«

»

Jun 10 2004

Imprimir esta Entrada

Microsof(t)ía

Respeto a la elección individual, en todos los sentidos.


Mi línea ADSL ya funciona. Y ha sido complicado: no empleo Windows, sistema por cuyos usuarios siento el mayor de los respetos Mi proveedor (Telefónica) me facilitó un CD con instaladores para todos los tipos de Windows. He visto el instalador en acción y lo encuentro torpón. Tras mucho buscar (Internet nos proporciona una cierta defensa contra estos casos), y con ayuda de mi amigo Luis Miguel, encontré una forma sencillísma de configurar el router: a través de un navegador web, opción que no estaba documentada en el manual de mi proveedor (ni, por supuesto, los parámetros que debía introducir). Los navegadores web existen para todos los sistemas operativos. Documentar esta posibilidad significa mostrar respeto para las elecciones de todos los usuarios. Y, posiblemente, conseguir una mayor clientela.
¿Como reaccionarían los automovilistas si la gasolina que se vendiera fuese sólamente para Wolkswagen? ¿Aceptarían tener que cambiar de automóvil?
Lo de la configuración del router es un sólo ejemplo de una actitud cada vez más extendida. Una filosofía pequeña, una microsofía, digamos. Se resumiría en proveedores de servicios que parecen afirmar: lo que yo uso es lo mejor, y si los demás usan otra cosa, allá ellos. Algo hablé de esto en relación con el SIFF.
Cada vez más servicios (p. ej.: el programa PADRE de hacienda) nos obligan a usar un sistema operativo concreto. Sea cual sea la opinión que uno tenga de los fabricantes de ese sistema, lo cierto es que intentan ganarse la vida (bueno, y la de sus bisnietos, o los bisnietos de los bisnietos, y puede que se les puedan poner unos peros). Pero que tantos otros servicios nos hagan depender de ese sistema supone una miopía enorme, y, en mi opinión, una intromisión intolerable en la libertad de tener cada uno los hábitos de consumo que le parezcan adecuados.
Enrique Blanco

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/06/microsoftia/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: