«

»

Jun 24 2004

Imprimir esta Entrada

Acerca de los estudios de Ligeti

Cómo los estudios de Ligeti son casi biológicos


Estoy leyendo el segundo libro de estudios de Ligeti. Siempre se ha interesado por estructuras transformativas, pero la forma en que lo hace en estos estudios es enormemente particular.
Por lo que alcanzo a ver, parece definir en primera instancia una serie de reglas que no son, voluntariamente, totalmente compatibles entre sí. Las pone rigurosamente en funcionamiento, y cuando aparece una contradicción entre dos reglas, una de ellas muta para adaptarse, de forma tan mínima como sea posible.
Lógicamente, las mutaciones van acumulándose, de forma que el conjunto de reglas que aparece en medio de la obra puede ser completamente diferente al del principio. Y, sin embargo, el cambio es tan gradual que no se pierde en absoluto la continuidad de la obra. Y de la belleza arrolladora de estos estudios no voy a comentar nada, si no es para decir que la técnica empleada colabora poderosamente en ella.
Esta idea de unas reglas dinámicas me recuerda poderosamente a la teoría de la evolución. Y no me sorprendería que Ligeti hubiese pensado en ello. Es un autor del que sabemos con certeza que ha sido influido en al menos una ocasión por un artículo sobre matemáticas. La inspiración, o, mejor, las ganas de jugar, aparecen cuando uno está explorando sus campos de interés.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/06/acerca-de-los-estudios-de-ligeti/

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. C. P. E. Bach

    Alguna cosa he visto por Internet. Y algo he oído. Mi impresión es que mantener un buen equilibrio entre conocimientos biológicos, informáticos y musicales como para hacer una aplicación que los use (no he visto otra cosa sino programas que generan música a partir de algoritmos genéticos, a partir de un input que tú les des), es difícil. Y un equipo sería difícil, a menos que el especialista de cada campo le sonara algo del otro. Ahora que caigo, nuestro amigo Klapaucius, tú, y yo, damos el perfil, si alguna vez se nos ocurre.
    Tengo desde hace años una idea para estructurar una obra según pautas evolutivas (sin algoritmos) y hasta construidas reglas de uso. No se parecería nada al sistema de Ligeti. Si quieres, un día te la cuento y te ries un poco de mis conocimientos (falta de) evolutivos. No la escribo porque es una obra que necesita orquesta, sin duda alguna. Y la cola de orquestas que tengo a mi puerta es muy corta.

  2. Daniel Roca

    A mí me ha interesado muchísimo el comentario, pero no tengo ni idea de esto, así que me gustaría saber más

  3. C. P. E. Bach

    Pues, si quiere, nadie te lo podría explicar mejor que Diego. Dejo pasar unos días, y si él no se anima lo hago yo.

  4. C. P. E. Bach

    Pues Diego, no te puedes ni imaginar cómo te lo agradeceremos. Disfruta de todos tus viajes.

  5. Porras

    Yo estoy analizando el primero (las 12 horas en el avión de ida me las pasé delante de las partituras con los ojos como un conejo o_0), y por lo que he podido ver en el primero, es una especie de pozo sin fondo, cada vez que analizo algo, parece que encuentro cosas nuevas.
    Con sólo un estudio ya me estoy volviendo loco xD, el primero (Desordre), se supone que está basado en la curva de Koch, pero (¿aún?) no veo nada de eso, más bien veo dos ondas en pleno desfase, también veo una sólida estructura con los mismos parámetros que se va desestabilizando, lo cual parece indicar una clara referencia a la teoría del caos.
    También veo una referencia muy compleja (o bien algo así como una broma muy trabajada como para poder hacer reír simplemente) al contrapunto. Me explico: aquí Ligeti desarrolla el concepto de escucha multidimensional (creo que se llamaba así, ya que perdí ese PDF que contenía una conferencia suya :@), donde parecían superponerse dos planos sonoros a la vez (toda una “ilusión sonora” :D), es decir, que la pieza consiste en dos voces armonizadas que se distinguen por su velocidad y su intensidad.
    Hablando mal y rápido, la pieza sigue una estructura, un esquema A – B – “A”, se presenta el elemento A, se desestabiliza y da lugar a B, donde el estudio se “estanca”, aquí se crea una función sonora que crea tensión, parece que la pieza adopta un ritmo muy estático, y esto contribuye a crear un clímax, entonces hay una explosión súbita y como si de una metamorfosis se tratara, Ligeti da paso a una versión transformada (¿evolucionada?) del comienzo (de ahí lo de “A”), y después de varias transformaciones que no alteran el curso general del flujo sonoro, la pieza se termina, no sé si termina o bien “se para”…
    Y todo este rollo sale DE UN SOLO ESTUDIO :O me recuerda mucho a esa frase de Joyce, de su intención (al escribir Ulises) de que “se siguiera hablando de su obra dentro de 100 años y que aún quedaran dudas por resolver”, quizás Ligeti quiso perpetuar el misterio que encierran los encriptadísimos pentagramas que son sus obras, dar más de un significado a sus piezas…
    Pensé hacer un post al respecto, pero creo que no daba mucho de sí el tema, por eso lo he puesto aquí 😀

  6. Carl Philip

    En realidad la técnica de Desordre es bastante menos compleja que todo eso, y tiene mucho que ver con la digitación del pianista. Cualquier día hago una artículo

  7. Porras

    :O Comórl? Y yo pensando que me acercaba al uso de la curva de Koch :S aunque también soy yo, que me complico la vida yo solo xD
    Tengo curiosidad por lo del artículo 😀

  8. diego rodriguez

    Saludos a todos. Soy diego y estoy empezando a estudiar a Ligeti, pero debo ser sincero… no entiendo nada, si pueden ayudarme con cosas para entenderlo, estaría muy agradecido.

  9. Carlos

    El nuevo número de Espacio Sonoro tiene un artículo sobre los Estudios de Ligeti, en el que se centra en Desordre.
    http://www.tallersonoro.com/espaciosonoro/19/Articulo1.htm

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: